Arturo Herrera > Estrategia Digital > La importancia de tener un propósito

La importancia de tener un propósito

¿Cuántas compañías escriben una misión y visión que pocos comparten? ¿Cuántas escriben frases para el bronce que finalmente no cumplen? ¿Cuántas empresas en el mundo persiguen solo un resultado económico sin que nada más importe? A decir verdad esta práctica es insostenible. Ya no solo importa el resultado económico. Las personas hoy demandan que las empresas existan por un propósito vaya más allá de perseguir un fin económico. Un propósito que genuinamente encante y motive a los miembros de la organización, dándole sentido a lo que hacemos día a día.

Un muy buen ejemplo de esta práctica es la compañía Virgin Galactic, de Richard Branson. Su propósito: Dar acceso a la humanidad al espacio, que en la práctica significa construir un nuevo tipo de aeronaves que permita reducir drásticamente el costo de viajar al espacio, creando una nueva industria, la del turismo espacial.

¿Será un negocio rentable? Por supuesto que sí, pero eso es una consecuencia de un propósito que va más allá de la facturación del año. Y ese propósito es tan potente que finalmente termina atrayendo a los ingenieros mas talentosos del mundo, por ejemplo, al ingresar al sitio web de la compañía se puede encontrar testimonios de ejecutivos de la empresa. Ingenieros aeroespaciales brillantes que rechazaron trabajar en la NASA por ser parte del equipo que cumplirá el sueño de dar acceso a la humanidad al espacio. En este caso es más importante trascender que solo obtener un incentivo económico de corto plazo. ¿Cuántas empresas en LATAM pueden decir lo mismo?

¡Pero atención! Crear un propósito correcto no es solo escribir y comunicar una frase y sentarse a esperar que las cosas cambien. Lo que se necesita es liderar con el ejemplo de que el propósito es real. Cumplir. Comprometerse con que el avance sea en la dirección correcta. No sucumbir ante la tentación de cambiar el rumbo por un resultado poco favorable. Vencer la trampa del corto plazo para concentrarse en lo que realmente importa. En el caso de Virgin Galactic, Richard Brandson se está entrenado para pilotear una de las naves que enviará pronto al espacio. Incluso acabamos de ver como hace unos días una de las naves prototipos tuvo un accidente que costo la vida de uno de los pilotos y dejo a otro gravemente herido. En vez de buscar excusas o escudarse en el encargado de relaciones públicas, salió personalmente a dar explicaciones de lo sucedido y a reafirmar que el sueño de Virgin Galactic seguía intacto a pesar de este horrible accidente ¿Genuino compromiso con el propósito de su compañía? ¡Absolutamente si!

Cuando lo que hacemos día a día tiene sentido, aumenta nuestro compromiso por hacer las cosas bien y trabajar finalmente se transforma en una experiencia notable.

Las empresas, sus ejecutivos y sobretodo sus dueños deben reaccionar ante este cambio. Hoy más que nunca lo que importa es el por qué tu empresa existe, y este finalmente es el primer paso para de verdad construir un cultura de innovación sostenible en el tiempo.